**ANIMALES FELINOS**

TIGRE

El tigre es una de las cuatro especies de la subfamilia de los panterinos (familia Felidae) pertenecientes al genero Panthera. Se encuentra solamente en el continente asiatico; es un predador carnivoro y es la especie de felido más grande del mundo junto con el leon pudiendo alcanzar ambos un tamaño comparable al de los felinos fosiles de mayor tamaño.

JAGUAR

El jaguar es pariente del leopardo, pueden llegar a medir hasta 1,85 m de largo, sin incluir la cola que mide alrededor de 70 a 90 cm. de largo. De altura el jaguar mide aproximadamente unos 60 cm. Su piel es muy llamativa, es de color amarrillo dorado, moteada con círculos negros y el centro blanco, en su cabeza y su cola las manchas son de forma irregular, su barriga es de color blanquecino con manchas.

PUMA

Es bastante parecido a un gato, escaso de pelaje, cuerpo alargado, cola larga y patas anchas. Es un animal con un pelaje bastante fino, de color arena, combinado con color blanco al finalizar las patas y el pecho. Tiene la característica de poseer un cuerpo robusto y ancho, que finaliza con una cola ancha y pesada.

**LUGARES**

CANCUN QUINTANA ROO

Cancún, es el destino turístico más importante de México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Ubicado en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán, cuenta con un clima semitropical, y una temperatura promedio de 27°C.

LOS CABOS

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México. Se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, a 220 km al sur de La Paz. Su clima es caluroso, con una temperatura de 26°C, estable durante la mayor parte del año.

OAXACA

Oaxaca es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado. Se sitúa en un valle fértil del sur de México y guarda todavía sus tradiciones ancestrales con su artesanía y su modo de vida.

**COMIDAS Y POSTRES**

PASTEL IMPOSIBLE(CHOCOFLAN)

Pastel de chocolate con flan napolitano encima. Disfruta del dulce sabor quemado de la cajeta, la consistencia cremosa del flan y el irresistible sabor del pastel de chocolate.

TAMALES DULCES DE PIÑA, COCO Y PASAS

La piña se cuece con azúcar y agua de forma que quede suave y dulce, luego se mezcla con la masa preparada. Estos tamales llevan mantequilla en lugar de manteca de cerdo.

FLAN NAPOLITANO

Este flan que se cocina a baño María dentro del horno. Tiene un sabor exquisito y una textura firme, pero muy delicada.

**CAFE Y TE**

CAFE STRETTO

Suele llevar la misma cantidad de granos de cafe que el espresso, pero se prepara con menos agua. El resultado es un cafe muy corto pero de sabor y aromas muy fuertes. Para apasionados del cafe en minimas dosis.

CAFE AMERICANO

Aunque comparte la caracteristica con el cafe servido en Estados Unidos de ser más suave y largo, el americano italiano es más fuerte. Se trata de un cafe preparado como un espresso, pero al que se añade agua caliente despues de la infusion.

CAFE MOCACCHINO

El nombre puede variar segun la zona. Es un espresso servido en taza de cristal de medio tamano, combinado con espuma de leche y coronado con cacao en polvo.

**OBJETOS**

ALEBRIJES

Estos singulares personajes a quienes, en el pasado no se les llamaba alebrijes, sino simplemente figuras talladas. Segun la tradicion, el termino alebrije lo comenzo a utilizar la familia Linares de San Martin Tilcajete, Oaxaca, muy famosa por sus piezas fantasticas elaboradas en carton.

SOMBRERO DE CHARRO

Una curiosa mezcla prenda-accesorio-obra de arte- y complemento de toda una vestimenta. Originalmente, los sombreros de charros, como su nombre lo indica servia para que estos pudieran protegerse del sol al supervisar la elaboracion de los diversos trabajos del campo en las haciendas.

LAMPARA

son receptores electricos que transforman una energia electrica en otra luminosa. Desde un punto de vista mas tecnico, se distingue entre dos objetos: la lampara es el dispositivo que produce la luz, tambien llamado bombilla o foco, mientras que la luminaria es el aparato que le sirve de soporte